domingo, enero 20, 2008

La Salsa de Cali de los 80

Yo recuerdo una época muy especial en Cali. Cuando visitaba a "Caravana", una taberna muy buena en el barrio Junín. De esas imágenes que quedan en la memoria, mientras canto y golpeo la mesa, escucho "No me conoces", de Bobby Valentin. No se si aun exista el sitio pero a principios de los 80, allí sonaba música de estreno que ahora es salsa clásica. Ya era un joven con cierto linaje en la salsa porque un tio tenia muchos LP que ahora deberían valer una fortuna: Belisario Lopez, Los jóvenes del Hierro, La Orq. Concepción, La Conspiración, La Diferente, Tommy Olivencia, y muchos otros que se me fueron quedando en la memoria.

Mi tio vendió, regaló, y perdió gran parte de esa colección. Después de ríos de licor y rumba (alquilaba equipos de sonido para fiestas) y el cansancio del trasnocho, fue vencido y regaló su último LP. hace poco tiempo. Con él, cuando niño, escuchábamos Radio "El Sol" y ¨Radio Tigre". Si, "El Sol...." ya existía desde los 70 (No se si seala misma empresa actual). En esa época esas dos emisoras eran un sólo parlante en Cali. En los buses, en las caminatas a las "3 Cruces" los domingos. En la cafeterías, las puertas de los "almacenes Tia" y "La 14" en el radio del vendedor de frutas del Puente Ortiz. Radiaban toda la Salsa llegada de la "tierra de los Yores" noche y día.

Bien. En ese ambiente crecí. En diciembre, por ejemplo, en el "Paseo Bolívar", al lado del CAM, había orquestas. Allí vi a Dámaso Pérez Prado en un de sus últimos conciertos.
Increible, ahora que caigo en la cuenta. En el parque de las Banderas, en el Estadio de la 5ta, escuché y bailé en vivo a Marvin Santiago, y en el estadio, a la Fania All Stars que se presentó con todas sus estrellas a finales de los 70, incluido Lavoe.

Importante mencionar los tremendos Festivales de la Cerveza que organizó Bavaria en Cali a mediados de los 80, después los hubo en Bogotá. Pero los de Cali, eran casi lujuriosos, se hacían en el Complejo Deportivo Panamericano, las canchas que se hicieron para los juegos Panamericanos de Cali de 1971. Allí se compraba una cerveza litro en vaso de plástico, la mitad se tomaba y la otra se tiraba al aire para refrescar el sofoco del baile con La Ponceña, La Misma Gente, Willie Colón, Niche, Guayacán, Gran Combo... todos en la misma tarima, la misma noche. Había varias tarimas, donde se iban turnando las orquestas, pero una de ellas, la mas grande, era donde había más orquestas internacionales, una en forma de pirámide, amarilla, del tamaño de la carpa de un circo.

Después de la taberna "Caravana", visitaba la "Taberna Olafo", en la 5ta. Un sitio pequeño con 10 mesas, que sudaba salsa por todos los poros. De allí, recuerdo, haber escuchado a "Los hermanos Moreno" y su versión de ¨"Sopa de pichón" por primera vez, la música de Olafo era por estilo de Henry Fiol, El Conjunto Clásico, Pete Conde, digamos que no de tanto "golpe". Si algún día nos sentamos a escuchar música me explicaré.

Había un sitio un poco más, de élite, por así decirlo, "La Taberna Latina" de Gary Dominguez, también en la Quinta, un poco más al sur, una cuadra más allá del desaparecido Club San Fernando y justo al lado de "Sandwich Cubano". "La Latina" era de élite, porque allí siempre
estaban los oyentes de oído fino. Domínguez hacía una selección los días sábado de un tema específico, por ejemplo, La Ponceña, Irakere, La Orquesta Impacto, y muchas otras "audiciones" como él llamó a estos eventos. Mientras se oía la música y Gary comentaba, le bajaba el volúmen al sonido y la gente cantaba, se mostraban diapositivas con fotos, carátulas, textos y cosas de la extensa colección de sus viajes. Me gustaba el estilo de DJ de Dominguez, respetuoso y envolvente. Ponía unos golpes de volumen en el momento exacto, es decir, un DJ que disfrutaba de su trabajo tanto o más que los mismos asistentes de la música. De los libretos de esas audiciones, se desprende el famoso "Cuaderno de la Salsa" (http://www.laconga.org/el_cuaderno_salsa.htm). En la La Latina era fácil tomarse un trago con Juan Formell, Chucho Valdez, Pappo Lucca... quienes hayan ido son testigos. A mi mesa una vez se sentó Tito Gómez. Como el sitio era pequeño, nos tocaba compartir mesas... ¿cómo no?.





En fin, por su acontecer académico-cervecero, La Latina, hace parte de la historia de la Salsa en Cali.

Aunque no lo viví, pués era niño, mi tío si iba a "agüelulear", a los "grilles" como se llamaba en Cali a los bailaderos. Los "Agüelulos" eran fiestas por la tarde donde se servía gaseosa o jugo por la prohibición de vender licor a menores. Honka-Monka, Maunaloa, Aretama, Séptimo Cielo (Eddie Palmieri nombra muchos de esos sitios en el tema "Colombia te canto"), El Escondite, El Chira (Me imagino que es una deformación de Cheetah, el club donde la Fania filmó en NY su primera película "Our Lating Thing"), Cabo Rojeño, Chacarel. Sin contar los sitios de Juanchito, donde aun se va a rematar la rumba caleña. Juanchito era importante ya que allí hay discotecas gigantescas, Agapito, Don Jose. Se presentaban orquestas internacionales en pleno furor como los Lebron, Cuco Valoy, Richie Ray. Otro sitio al norte, en Mega, desde hace años era "Las Vallas", que cogió fuerza una vez que los agüelulos se tomaron los grilles del Centro. Amparo Arrebato, la bailarina caleña, habla de esto en http://cazadordemitos.blogspot.com/2004_03_01_archive.html.

Como ven, esto daría para escribir un libro. Pero como estamos hablando de baile y melodía, yo diría que en Cali se conjugan las dos culturas. Primera, la de los bailadores y dj´s de los 70, sobretodo uno que leí por ahí de un sitio en la 5ta con Roosevelt, "Village Game" al que le debemos los discos de 33 r.p.m. tocados a 45 r.pm. Sería prudedente explicar a las nuevas generaciones que en la época del vinilo (lp-s), el boogaloo, las guajiras, los son montuno, sonaban muy lento para los rápidos pies y oído del bailador caleño y se aumentaba la revolución (pitch) a los discos. Y , segunda, la que a mi más me ha gustado, la del que escucha la música "lenta", en 33 r.p.m. creo que ese es buen síntoma para un melómano. "Palo de Mango" (E. Palmieri), "Caraqueña" (Nelson Gonzalez), me gustan a 33. Esta moda llega incluso a calar en lo músicos mismos, Piper Pimienta graba "Salsa Picotera" que es un montuno más bien lento, pero los coros son voces con el pitch adelantado, como voces de ardillas de Walt Disney, Piper Pimienta pareciera decir :"no me le suban las revoluciones". A lo melómanos nos gusta la voz, distinguir timbres en los coros, mensajes, solos de piano o vientos, el solo de timbal o bongó... Obvio, eso en 45 r.p.m. solo lo disfrutaba el bailador, lo demás poco les importaba. Dicen que eso colaboró a formar el estilo del baile en Cali, rápido y armonioso a la vez. En NY, Puerto Rico y Cuba, no se baila así. Son más lentos. A mi, el baile, también me gusta lento, con clave.

Bien, no los aburro más con mis pensamientos en letra escrita. Si alcanzaron a llegar hasta aquí, para seguir descubriendo si Cali es la meca de la Salsa, los invito a seguir contando anécdotas, hechos, sitios de baile y tabernas de los barrios... por ejemplo, no me acuerdo del nombre, pero en el barrio "La FLoresta", fui hace años a una tabernita donde tiraban Salsa de la "gruesa": Papo Cocote, La Internacional, Hommy Sanz, La Brooklin, Dicupe... Había que ir con cencerro y bongó. De esas orquestas que sólo han grabado uno o dos LP y que la botaron toda, pero que no eran amigos del sello Fania.

Voy a decir algo polémico: "La mejor Salsa ya se hizo"... y no lo pienso sólo yo... De las orquestas nuevas, me levanta de la silla: Bailatino, lo que hicieron hace 10 años por la influencia neoyorquina de Libre y Palmieri y lo nuevo, porque ya suenan con estilo propio. Aquí hay unos mp3 originales de su álbum Ante los Ojos del Mundo.




Carlos Aranzazu
www.salsajazz.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, me sorprendió mucho lo de CARAVANA. Yo vivo en JUNIN y en mi vida lo había escuchado. Comentame más sobre ese sitio, dónde quedaba?...

Unknown dijo...

Dante,

Cordial saludo.

Pues te cuento, que me tocó rememorar con más cuidado este dato ya que a mis 42 años... sabes, son 20 o más años de historias. Y aprovecho para contarte un poco más.

Yo tengo en mi memoria el Barrio Junín, ya que ese día con un amigo, que vivía en el Barrio Colón estuvimos por el lado de La Parisien y pues fuimos a parar a Caravana, estoy hablando de 1982-83, algo así. Pero ya que lo mencionas me he puesto a rememorar y debo corregir que no es Junín, es Colón, a dos cuadras de la iglesia y por los lados de un teatro que se llamaba "Variedades".

Caravana era en una esquina. Recuerdo que tenían los bafles "desbaratados", es decir habían puesto los twiters, medios y bajos, separados y ubicados en partes estratégicas del sitio, de tal manera que los instrumentos sonaban muy definidos unos de otros, como una especie de los 8.1 canales de los equipos de sonido actuales.

Como hace 20 años que salí de mi querida Cali, encuentro que los amigos andan ya cada uno en su cuento y, digámoslo así, la rumba le cambia a uno con el tiempo.

Del Cali de esa época, también recuerdo "Las Torres de Maracaibo", en San Carlos, "Madeira", "Convergencia" en la sexta, pero lo que si te puedo decir, es que Caravana quedaba en Colón, a escasas cuadras de Junín. Creo que ahí radica mi confusión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

SOCIO BACANO SU RELATO, LE AGREGO ALGUNOS SITIECITOS CONTEMPORANEOS A SU RELATO EN LOS 80, LA BODEGUITA DEL MEDIO EN LA ROOSVELT CERCA AL VILLAGE GAME, LA BODEGA CUBANA POR EL PATINODROMO, EL HASTA HOY SOBREVIVIENTE TIN TIN DEO, Y ALGUNOS SITIOS PÒR EL ALAMEDA LIBANIEL, RUMBAHABANA , MELODIAS...
LO DE LA LATINA ME CONSTA YO ESTUVE AL LADO DE PAPO LUCA, LOS LEBRON, GRAN COMBO QUE NO MAS CON ELLOS SE LLENABA EL SITIO.

SOCIO HOY EXISTEN ALGUNOS SITIOS BACANOS, HUEQUITOS QUE LLAMA UNO, EL RINCON DE TITO, DONDE LUCHO EN JUNIN Y ALGUNAS VIEJOTECAS DONDE SE REINVINDICA LA VIEJA GUARDIA SALSERA BUENO Y APARECEN OTROS INTENTANDO PEGAR PERO COMO DICE GRAN COMBO "ESTO TIENE SU TRUQUITO ESTO NO ES LLEGUE Y PEGUE.. ARROZ CON HABICHUELA.."

OJALA OTROS AGREGARAN NUEVOS SITIOS

Ernesto Díaz Ruiz dijo...

Pues pa' los que no se acuerdan o no lo saben:

"El mancero" Bolero y son por la 39 (abajo de Imbanaco).
"El Perro Sediento" que no duró mucho, en el local donde funcionara el sitio de regae "Nuestra Herencia".
"Pa'l 23" al lado del antigüo "Olafo" por la 5a.
(patada que lo le gustara, se la cambiaban).
Y "Zaperoco" donde ahora toca el DJ de la Latina, mi mompa: Osman Arias, (abrazo pal viejo Osman y su bella hija Emperatríz).


Claro este artículo despertó mi nostalgia por la "Taberna Latina" (vaya nombre para un Musicantro tan querido) donde para que entrara el aire, la clientela tenia que salir un rato.

Yo tuve por un tiempo un programa de TV en vivo y en directo por Telepacífico: "Soneros" donde fueron a dar orquestas como: Son 14, Los Lebrón, Roena, Henry Fiol y todas (o casi todas) las orquestas y grupos de Cali, sobre todo (repetidas) las de mujeres: Son de Azúcar, marabá, Canela etc.

Salsaludo, mompas.

Mi nombre es: Ernesto Díaz
erdiazy2k@hotmail.com

Ernesto Díaz Ruiz dijo...

Ahora que recuerdo, luego del programa (1 AM) ibamos a parar al jardín de mi casa en el barrio el Lido, al lado de las emisoras de Armony Records, en "tremendos remates" que (por supuesto) nunca supieron valorar y menos agradecer mis vecinos.

Remates que terminaban sin variar, con Tamal y Caldo de costilla que preparaba mi mujer.

Salsaludo

Anónimo dijo...

En los años 80 en Cali había un sitio de rumba para cada día de la semana: lunes de Cañandoga, martes de Siboney, miércoles de Rumbavana, jueves de Village Game, viernes de Los Compadres (no recuerdo el del sábado) y domingo de El Escondite.

Anónimo dijo...

Cali es Cali, lo demás es loma.

Anónimo dijo...

gracias carlos por recordar esos sitios que marcaron a mas de uno en el ambito de la salsa,AQUI TE TRAIGO OTROS SITIOS "HUECOS" donde la melodia es amo y señor....de hace algunos años donde empezo mi cuento "EL VERDADERO SON" en la autopista sur con calle 44,ya finiquito. despues en este mismo sitio se ubico don JAIME TORRES con su salsoteca CHANEY que marco una epoca gloriosa.... donde me dejan LA BAROLA, y de las que aun funcionan esta JORGE con LA PONCEÑA esta lleva años dando sabor ubicada en el barrio chapinero 15 con 44 ,y OLAFO de don MARIO RIVADENEIRA que se situa en la glorita de lopez estos sitios han marcado ala gente y mientras existan personas que nos guste la SALSA esta seguira por los siglos de los siglos......

Anónimo dijo...

gracias carlos por recordar esos sitios que marcaron a mas de uno en el ambito de la salsa,AQUI TE TRAIGO OTROS SITIOS "HUECOS" donde la melodia es amo y señor....de hace algunos años donde empezo mi cuento "EL VERDADERO SON" en la autopista sur con calle 44,ya finiquito. despues en este mismo sitio se ubico don JAIME TORRES con su salsoteca CHANEY que marco una epoca gloriosa.... donde me dejan LA BAROLA, y de las que aun funcionan esta JORGE con LA PONCEÑA esta lleva años dando sabor ubicada en el barrio chapinero 15 con 44 ,y OLAFO de don MARIO RIVADENEIRA que se situa en la glorita de lopez estos sitios han marcado ala gente y mientras existan personas que nos guste la SALSA esta seguira por los siglos de los siglos......

Anónimo dijo...

Carlos, es cierto todo ese relato lo vivimos en Cali; pero antes de mencionar a Cali como un lugar donde hecha raíces la Salsa, Ojalá dentro de ese relato sobre la Salsa en Cali, tengamos en cuenta que la Salsa no llega a Cali por que un avión pasó y desde el aire lanzó LPs en bultos a ver quien los recogía. Siendo una época donde el transporte vital en materia mercantil era a través del Barco, a Cali le llega la Salsa a través de un carretera que la une a una ciudad como Buenaventura, que sin ella, probablemente nunca hubiera disfrutado de la música latina, ni cubana , ni neoyorkina. Desde el Currulao o las misas de San yú, pasando por Peregoyo y su combo vacaná, hasta orquestas hoy en día como la de Yuri Buenaventura, Jimmy Saa,o Junior Jein, el Puerto ha convivido con el anonimato de ser la meca de un tumbao que solo ha llegado a Cali a cuenta gotas. Por eso, si alguna vez usted quiere saber de Salsa en Cali tiene que investigar cómo a través de los embarcados nativos de Buenaventura llega todo esto a Cali; además no es coincidencia que después de la gran migración de buenaverenses hacia Cali por problemas de universidades, mágicamente a partir de los 70, Cali haya empezado a conocer a retazos lo que era la Salsa en el mundo y digo a retazos por que allá solo se concentraron en el baile más que al disfrute del tumbao. Por eso usted con razón dice que los discos solo se escuchaban acelerados. En ese entonces en Cali nadie sabía como se bailaba un Son(por ser demasiado lento para el caleño); y no es que sea de gustos escuchar la música en 33 revoluciones es que era como venían grabados y así se debía disfrutar, además de que la Salsa es un golpe que nace a través de culturas que estaban atadas al mar y no eran producto de una carrera de caballos.Le insisto si quiere saber de Salsa y de baile a golpe de mar, investigue en Buenaventura y encontrará muchas explicaciones a vacíos que uno tiene de Cali como la "Capital de la Salsa".
Atte, Gabriel M

F.A.M.A. (Fundaciòn de Artistas y Musicos Afrolatinos) dijo...

Yo tengo el privilegio de ser un CALIVENTURA Naci en el hospital santa elena de Buenaveura y viví en el barrios santa elena de Cali por la gallera pico de oro.
En la zona interplanetaria Hotel Turistico la luna, fuente de soda Marte y la puerta del sol.
Llegue a Cali con los Long play de FANIA, Gran Combo, LeBron y ponceña.
Disfrute. De Radoo tigre y el sol con la salsa y radio uno con la balada.
Caravana, sonetos, poporopo, blue Bird, taberna latina de Gary olafo, las rumbas con zapatos rojos de la moda de grupo niche, le enseñé a bailarcobao a mi gallada y aprendí a tirar paso con la salsa dura pero en 33 rpm golpeaba el bongo y la campana como Melomano siguendo todos instrumentos y hasta la voz con mi golpe especial.
Que cano y pappo inmortalizaron cuando el piano de pappo seguía en el piano la voz del rey del SONEO en BORANDIZATE
fui un puente musical a finales de los 70' s y comienzo de los 80's Queens el 89 me permitioconvertirme en la primera distribuidora y promotor de la música y los artistas del Pacífico.
En DISCOMODA.