miércoles, enero 23, 2008

Acerca de acetatos, vinilos, pastas, o los CD... y los mp3.

Les cuento que tengo la fortuna de tener algunos "bichos" raros entre mis discos, claro está que no soy propiamente un coleccionista. Era de los que ahorraba dinero del que me daban mis padres para el colegio y cada mes me compraba un disco. El primero fue uno de Jose Fajardo, y el segundo uno de Tito Rodríguez (Return to the Palladium), el tercero uno de Bobby Rodríguez y la Compañía, "Hay que cambiar la rutina"; el cuarto "Angel Canales Live", donde aparece "Kung Fu Karate", de ahí en adelante perdí el orden, no, mentira, compré otro de La Compañía de Bobby Rodriguez... ahora si, desde ahí perdí la cuenta.

Entre los buenos, compré a la "Alegre all stars", La Cesta, varios de la Fania all Stars, Tito Puente en Hollywood (prensado en Alemania), Joe Cuba y así fui conformando alguna colección de "poca" monta. En las estanterías de los almacenes, tuve la oportunidad de ver algunas joyas que eran inalcanzables para mi bolsillo de universitario en los 80´s: Lookomi Macumba Boodoo, de Palmieri donde aparece "Colombia te Canto", ese disco más tarde lo compré en CD con otra carátula, pero no era igual, ya que la "pasta" (el vinilo) tiene un espíritu propio, diferente al del CD, es como si no fuera sintética; claro yo ahora me pongo a pensar que pueden ser reacciones adversas a lo nuevo.

Otro que vi y no compré, y me arrepiento, es Mongo Santamaría Live at Yankee Stadium donde aparece "Leah", del compositor Marty Sheller y donde toca Joe Madrid y Pablito Rosario (que señor de los bongoes es este Rosario) ese si que es ¡mucho tema!, me eriza la piel cuando lo escucho.





Hace poco compré un remasterizado, en CD, "Tres de café y dos de azúcar" de Pacheco y El Conde, y, déjenme decirles que ese "Primoroso cantar" suena mejor que cualquier cosa que haya escuchado antes. Si, los "scratchs", los rayones, tienen su encanto, los "humm" que produce el tornamesa (recuerdo los Garrard, Technics, Pioneer, Sony, Sansui, Fisher, Akai, las agujas de diamante que reproducen el sonido análogo también lo tienen, la caja en que vienen, los sellos dorados, el pesar que da botarlas, etc. Pareciera que el mundo digital es frío y poco comunicativo a nivel sentimental.

Otra cosa particular del coleccionista, es un impecable equipo de sonido en su altar, por ejemplo, un Marantz, con indicadores análogos y con cosas de quarzo por dentro ( ¡eso debe sonar!) como el 2600 . También los Yamaha, un poco más tecnologizados pero impecables cuando se le sube el volumen. Uno buenos parlantes hechos a la medida en "De la Pava hnos.", (los caleños saben), o en la 19 en Bogotá. Y es que el imperceptible sonido de las maracas sólo se logra en un buen Twiter. Una vez estuve en una salsoteca donde tenían en el techo dos filas de "twiters", era como tener al mismísimo Pete Conde tocando maracas enfrente tuyo.

No imagino a alguien haciéndole culto a una colección de 5000 discos digitalizada en un disco duro de 250 GB, pero si a un señor muy orgulloso tomándose la foto ante una estantería llena de vinilos ( que deben pesar como una tonelada ) o ante un "picó". Los "Picó", en Colombia son unos superequipos de sonido gigantescos que estuvieron en boga en Barranquilla en los 70 y 80). Me pasa que disfruto más de un tema si tengo algo tangible en las manos que tocar, un librito que leer, una foto que mirar, unas letras, o lo que sea que venga impreso en una carátula.

A propósito de vinilos, pastas y sellos disqueros, hice un homenaje a los coleccionistas en una animación que presentaré en Salsa Pa Vé, en casa Buenavista en Bogotá el pasado 4 de agosto de 2007, evento al que fui invitado como realizador multimedia y melómano que soy. En ella, por supuesto, hay varios acetatos.




Otra cosa, hay tocadiscos de LP laser, solo valen US$ 9.900,oo rebajaron de precio.


Un abrazo
Carlos Aranzazu
salsajazz.com

1 comentario:

Compadre dijo...

Carlos cordial saludo desde la ciudad de Medellín... felicitaciones tremenda animación.... excelente.... quisiera saber si tienes otras animaciones o presentaciones (por tu trabajo en multimedia) y si es posible verlas y conseguirlas en mejor calidad (la idea es poder mostrar aca en Medellín ese gran trabajo que estan realizando por la salsa en Bogota, y no solo las orquestas, si no personas como tu que aportan desde sus blogs y su trabajo enriqueciendo la cultura salsera).
Un abrazo, muchas felictaciones. mil gracias.
El Compadre